lunes, 2 de marzo de 2015

Rol de Abogado como Docente

La formación del Abogado como  docente se basa principalmente en los siguientes aspectos:

Centrada en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.
Se requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información.
Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.
Necesidad de tener una sólida información de ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social.

Los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.



Desde el punto de vista de las instituciones, se pueden destacar los siguientes elementos:
El significado de lo que es un profesional de la enseñanza.
Las creencias y los valores expresados y envueltos en los procesos de desarrollo.
El reconocimiento y la valoración de la diversidad en la práctica de la docencia.
Reconocimiento de que el crecimiento personal y profesional es un proceso de desarrollo y que los docentes pueden moverse en una variada gama de oportunidades en su carrera a lo largo de su vida.
La profesión del docente es independientemente y también lo son sus estándares de evaluación.
Los principios:
A) Compromiso de los estudiantes y su aprendizaje.
B) Conocimiento profesional.
C) Prácticas de enseñanza.
D) Liderazgo y la comunidad.
E) Aprendizaje profesional situacional.
F) Las áreas de crecimientos que será evaluadas.
De manera general se puede decir que el perfil docente debe incluir la capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto en la educación de los alumnos. Sus bases están principalmente señaladas en los siguientes aspectos:
1) Metafísica: La cual permitirá al docente a asumir y comprometerse con las realidades múltiples, que demuestran las necesidades del entorno (económicas, políticas, entre otras). El docente debe llevar a que sus estudiantes hagan cuestionamientos y valoraciones que sean sustantivas y permanentes.
2) Epistemología: Con la cual el docente podrá desarrollar capacidad para apreciar las variadas formas de acercamiento y a la aprobación de los saberes. Esto incluye el reconocimiento de diferentes concepciones sobre el conocimiento, el entendimiento de las diferentes formas de trabajar y lograr este conocimiento y experiencia en sus estudiantes.
3) Axiología: Permitirá al docente crear una conducta
generalizada para formularse interrogantes sobre lo deseable y lo valioso.
El hecho de educar requiere hacer juicios de valoración y enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con dignidad.
4) Ética: Permite a los docentes a orientar su conducta teniendo como referente la moral de la educación. Se debe formar al docente con alto grado de capacidad reflexiva sobre las implicaciones de su trabajo para y con los estudiantes.
5) Lógica: Fortalece el pensamiento crítico y constructivo del docente. Incluye capacidad para comprender, reestructurar, analizar, sintetizar, aplicar y acceder al conocimiento; facilitando experiencias enriquecedoras con los estudiantes.
6) Política: Permite honrar la diversidad y la democracia. Las posibilidades educativas brindan diversidad (razas, géneros, ideales, creencias, apreciaciones, apariencias, edades, lenguaje, salud, entre otras).
El intercambio y la deliberación se deben dar en ambientes y en escenarios democráticos en la escuela.
7) Teodisea: Permite que el docente posea un discurso educativo con significado y sustentación. Modelar y guiar a los estudiantes para que clarifiquen, articulen y redefinan un trabajo coherente.
8) Espíritu de Aprendizaje: Permite al decente asumir y modelar conductas significativas. Aprendizajes que duren toda la vida personal y profesional y que se demuestran en la enseñanza, favoreciendo un ambiente coherente entre el discurso y la acción.
9) Espíritu de Cuestionamiento: Permitirá al docente guiar acciones continuas de auto evaluación y mejoramiento en lo personal y profesional.

4 comentarios:

  1. El abogado debe desempeñar diversas destrezas que ayuden al entendimiento y compresión de los alumnos facilitándoles la correcta información y explicación, debe manejar un alto marco de referencia intelectual para que dichos alumnos no posean un aprendizaje mecánico sino que puedan interpretar e internalizar el aprendizaje. También debe llevar el conocimiento a la realidad social actual para que los estudiantes puedan ubicarse en la verdad de la población.

    También debe poseer otras características como el Liderazgo, compromiso con sus estudiantes y lo que respecta a sus conocimientos, dominio de todos los conocimientos a impartir. Debe tener lógica para realizar las críticas constructivas necesarias, debe poseer ética para actuar con moral y enseñar a sus alumnos acerca de este tema. Y por ultimo debe inspirar a sus alumnos a la realización de buenos trabajos y de estar dispuestos a adquirir conocimientos en todo momento.

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  2. Es sería la responsabilidad del abogado como docente de preparar sistemáticamente a los estudiantes. Estos deben sentir la firme seguridad de egresar dotados de conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional. Vital la enseñanza de aquellos principios éticos y de presencia profesional que han ido quedando en el olvido sin razón alguna.
    Cada abogado como docente, tiene el desafío de desnudar la realidad, evitar caer en la tentación constante de ser abogados frente a los alumnos (convencer desde la argumentación) y cumplir con el rol de “enseñar”.
    La libertad de cátedra no implica adoctrinamiento autorizado, sino al contrario, “sinceramiento ideológico”, y la ardua tarea de mostrar las diversas miradas que existen sobre un mismo tema, sin escapar de dar su opinión, pero permitiendo el pensamiento crítico, que no debe ser una frase muerta sino una realidad que viva en las aulas.

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  3. El abogado cumple un rol muy importante siendo docente, este no solo debe crear y realizar la habilidad de interactuar con los alumnos sino también ayudar con el entendimiento, comprensión, ayudando a facilitarles una información, explicación adecuada y correcta, este debe llevar el conocimiento de la realidad del día a día de la sociedad para que así los estudiantes puedan tener un mejor aprendizaje no solo mecánico y lo plasmado en los libros sino la verdad que está pasando en la población para así poder interpretar e internalizar el aprendizaje. Este Abogado como docente debe tener el compromiso y liderazgo con sus estudiantes al momento de impartir sus conocimientos, este debe tener dominio del tema, al momento de hablar con sus alumnos sus criticas deben ser lógicas, tiene que estar dispuesto para brindarles y enseñarle a sus alumnos a tener el entusiasmo a el momento de realizar trabajos, y por ultimo también debe tener tanto ética como moral para brindarles y enseñarles que es una de las cosas más importante en esta carrera.

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  4. Tiene que tener centrada un desarrollo de habilidades y manejar un marco conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico, establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social tiene que saber el significado que tiene un profesional de la enseñanza ya que el concepto que maneja del tema quedara la mente de los futuros colegas.

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